La filosofía de Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos más influyentes de la Ilustración y su trabajo sentó las bases de la filosofía moderna. Su enfoque principal se centró en la epistemología, la ética y la metafísica.  











El conocimiento a priori y a posteriori: Kant argumentó que el conocimiento humano se basa en dos fuentes principales: la experiencia sensorial (conocimiento a posteriori) y las estructuras mentales inherentes a nuestra capacidad de conocer (conocimiento a priori). Según Kant, hay ciertos conceptos y principios universales que son necesarios para comprender el mundo. Estos conceptos, como el tiempo y el espacio, no se derivan de la experiencia, sino que son condiciones previas para que la experiencia sea posible. Esta distinción entre conocimiento a priori y a posteriori establece los límites y las posibilidades del conocimiento humano.

 

En su filosofía, Immanuel Kant propuso un cambio revolucionario en la concepción del conocimiento, utilizando la analogía de la revolución copernicana. Al igual que Copérnico cambió nuestra comprensión del sistema solar al poner al Sol en el centro en lugar de la Tierra, Kant afirmó que debemos cambiar nuestra perspectiva en el ámbito filosófico. Anteriormente, se creía que el sujeto cognoscente era pasivo y que el objeto conocido influye en el sujeto, generando una representación fidedigna. Sin embargo, Kant argumentó que en la experiencia cognoscitiva, el sujeto cognoscente es activo y modifica la realidad conocida. 

Kant sugirió que, para entender el conocimiento sintético a priori, debemos aceptar que son las cosas las que deben someterse a las condiciones impuestas por la estructura de nuestras facultades cognoscitivas. En otras palabras, el sujeto establece las condiciones previas para la experiencia y, por lo tanto, podemos conocer a priori ciertos aspectos de los objetos. Aunque no podemos saber de antemano los detalles contingentes de un objeto específico, como su forma o tamaño, sí podemos conocer a priori las propiedades generales que deben tener si están sujetas a las condiciones de nuestra experiencia. 


El conocimiento a priori 

Antes de la «revolución» 

el sujeto llega al conocimiento cuando se somete a las cosas;  
el sujeto es pasivo 

Objeto ⇒   Sujeto 

Consecuencia 

no se puede explicar el conocimiento a priori 

Después de la revolución  

el sujeto impone características a las cosas que se van a experimentar; 
el objeto se pliega al sujeto en la experiencia de conocimiento 

Sujeto ⇒   Objeto 

Consecuencia 

se puede explicar el conocimiento sintético a priori 

En resumen, el giro copernicano de Kant propone que solo podemos comprender el conocimiento a priori si aceptamos que solo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas.


A continuacion te dejamos un video para que puedas entender el pensamiento a priori de la fiosofia de Immanuell Kant:



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información es clara nos habla un poco sobre Kant y sus enfoques, tambien qué fue un filósofo influyente, qué se basa en el sujeto y en el video habla sobre los juicios,y que el conocimiento de basa en la experiencia.

      Borrar
  2. Su información es buena pero podrían agregar más acerca de la teoría de Immanuel Kant y no sólo centrarse en el conocimiento a priori y a posteriori.
    El video que agregaron explica de una forma muy clara los juicios a priori con la ayuda de sus ejemplos.

    ResponderBorrar
  3. Esta interesante la información propuesta solo que se centra mucho en la teoría de "a priori" pero muy clara toda la información

    ResponderBorrar
  4. Concidero qué la información publicada es útil para entender acerca de el juicio propuesto por Kant (el apriori) . Pero sin embargo creo que falta agregar acerca de la postura de la ética de Kant y lo que el conciderara como libertad, además de más sobre su filosofía compleja como lo son las 3 preguntas formuladas por el para ayudarnos a entender su filosofía y la cuarta pregunta que embarca las 3 anteriores,

    ResponderBorrar
  5. es muy completa la información pero solo para un objetivo, creo que hace falta enfocarnos en algo mas general, ya que eso ayudaría bastante en darnos un poco mas de ayuda ante entender la información.

    ResponderBorrar
  6. Considero la que el contenido es bueno pero se podría añadir un poco mas sobre la forma de pensar de Kant, pero en el video se profundiza un poco mas y se puede entender un poco mejor.

    ResponderBorrar
  7. La información presentada es muy útil, sobre todo al hacer profundidad en el tema del conocimiento a priori y a posteriori. Menciona el gran aporte de Immanuel Kant con respecto al sujeto y la experimentación.

    ResponderBorrar
  8. Iris Aidee Mendoza Colindres
    Este blog contiene información muy buena del conocimiento apriori, sin embargo creo que hace falta profundizar un poco más en la lógica de Kant

    ResponderBorrar

Publicar un comentario